Traductor

Este blog trata sobre el universo

Puedes encontrar información relacionado con este tema.

Via Lactea

La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar.

Planetas

El universo esta formado actualmente por ocho planetas

El Universo depende de ti

Puedes seguirnos en nuestro Twitter @UniversoCoelho

Sistema Solar

Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno

martes, 28 de enero de 2014

CURIOSIDADES SOLARES

  • El Sol es una de entre las 200 mil millones de estrellas ubicadas en la Via Láctea.
  • La masa del Sol es 1,989 x 10 30 kg (Aproximadamente 2 millones de billones de billones de kilogramos).
  • La producción de energía del Sol es de 386 billones de billones de megavatios.
  • La Tierra recibe 94 mil millones megavatios de energía de Sun. Esto equivale a 40.000 veces la demanda de potencia de Estados Unidos en una sola semana.
  • La reacción que tiene lugar en el núcleo del Sol es la fusión nuclear, al igual que el de una bomba de hidrógeno.
  • Cada segundo 700 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en 695 millones de toneladas de helio y 5 millones de toneladas de energía en forma de rayos gamma.

Destruccion de la Tierra || El Fin del Sol ||




    Descripcción de cómo la vida en la tierra desaparecerá debido al incremento de calor de nuestra estrella, y de cómo hará desaparecer a casi todo el sistema solar interior cuando se acerque al final de su vida.


Fragmento del cap. "Destino" de la serie Hiperespacio con Sam Neil.

¿Qué pasaría en nuestro planeta si el Sol se apagara de repente?

 ¿Qué pasaría en nuestro planeta si el Sol se apagara de repente?



http://www.medciencia.com/wp-content/uploads/2013/07/SolarProminence.jpg



Todos nos daríamos cuenta del gran problema que se nos estaría viniendo encima, especialmente los que  hubiesen podido ver cómo el día se ha vuelto noche profunda de manera instantánea. En la región del planeta oculta al Sol (es decir, donde es de noche) el fenómeno tampoco pasaría desapercibido ya que la Luna también desaparecería del firmamento. Normalmente vemos la Luna de color blanco porque refleja la luz del Sol, en un eclipse lunar lo que realmente ocurre es que la Tierra tapa la luz que recibe la Luna y desaparece. Apagar el Sol siempre implica “apagar” la Luna.

Vivir sin luna y sol en el cielo sería la consecuencia más leve del proceso. Lo que causaría problemas es la temperatura. Al igual que si metemos un café hirviendo en el frigorífico y empieza automáticamente a enfriarse, la Tierra se empezará a enfriar desde el mismo momento de la desaparición solar. Ahora mismo tenemos una temperatura media global de 15 grados centígrados, pero en solo una semana sin Sol la temperatura media del planeta llegaría a 0 grados centígrados. Los muy calurosos podrían estar felices con estas temperaturas árticas, pero esa alegría no les duraría mucho.

En un año la temperatura media de la Tierra alcanzaría los -70º C, los océanos se congelarían pero irónicamente se volverían el lugar más seguro del planeta y un posible refugio para los humanos supervivientes. Esto es debido a una de las propiedades químicas más curiosas del agua: el hielo tiene una menor densidad que el agua, lo que le permite flotar sobre el agua liquida. Casi ningún compuesto químico tiene esta capacidad, en la mayoría el compuesto congelado pesa más que el líquido, y no al revés. Lo cierto es que si los océanos se congelan, no lo harán totalmente, solo la capa externa. La capa de hielo superior actúa como escudo térmico para el agua inferior, preservando la temperatura del océano durante varios cientos de años. Por ese motivo, la creación de una colonia humana submarina podría llegar a ser factible.

Finalmente, tras millones de años, la temperatura de la Tierra dejaría de descender alcanzando los -240º C. Esta temperatura es la que obtenemos únicamente a partir de la emisión de calor del núcleo terrestre, sin ninguna fuente de calor adicional. Lo curioso es que en este futuro e hipotético planeta aun existiría vida. Existen microorganismos ultrarresistentes a las bajas temperaturas que podrían sobrevivir en la nueva Tierra, pero la mayor parte de los seres vivos moriríamos.



DESAPARICIÓN DEL SOL


Si desapareciera el sol las consecuencias serian devastadoras, algunas de ellas son:

-Las estrellas medianas no llegarían a formar un agujero negro.

- Las plantas no tendrían luz. A partir de ahi los animales hervìboros y la cadena alimenticia se romperia. Por otro lado los rayos del sol producen en varias especies animales  componentes necesarios para la vida.


-La explosión solar liberaría intensa energía que consumiría  gran parte del agua que no se encuentra en estado sólido (casquetes polares) y el agua que se encuentra en este estado la derretiría produciendo inundaciones.


FIN DEL SOL

















¿Sabías que la luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra? Si el Sol desapareciera de repente, ese sería el tiempo que tardaríamos en darnos cuenta que estamos... en plena oscuridad. O casi. ¿Qué ocurriría instantes después?
El vídeo de arriba de VSauce explica con detalle lo que hipotéticamente podría ocurrir si el Sol de repente dejara de existir. Está en inglés, pero es una genial explicación teórica de esta situación. Por ejemplo, la influencia gravitacional del Sol sobre la Tierra también desaparecería al cabo de 8 minutos. Al dejar el Sol de atraer a la Tierra en su campo de gravedad, nuestro planeta se desplazaría en una línea recta por el espacio (tangente a nuestra órbita actual).
Otra consecuencia: algunos planetas más lejos del Sol que la Tierra seguirían reflejando la luz, pero solo durante un tiempo adicional, el que tardan en recibir la luz. Júpiter, por ejemplo, tardaría 30 minutos en "apagarse".
Una vez todos los planetas del Sistema Solar se apagaran, dependeríamos de la luz del Universo, que según diversos estudios es 1/300 veces la luz que nos llega cuando hay Luna llena. Es decir, casi nada. El problema vendría más tarde, porque sin luz solar las plantas no podrían realizar la fotosíntesis y eso supondría el comienzo del fin de la cadena alimenticia. En teoría habría suficiente oxígeno para seguir viviendo durante miles de años, pero el fin del mundo, sin el Sol, estaría mucho más cerca.

En el vídeo verás muchos más detalles y explicaciones. Es un poco largo, pero merece mucho la pena para darse cuenta de lo dependientes que somos de esa enorme estrella llamada Sol. 

lunes, 27 de enero de 2014

¿QUÉ PASARÍA SI EL SOL MURIERA? ¿CUÁLES SERÍAN SUS CONSECUENCIAS?


Tras haber consultado en diferentes páginas y blogs con opiniones y teorías, hemos comprobado que todas afirman lo siguiente:  

-Esto significaría la muerte de toda la vida en el planeta Tierra.-



La muerte del Sol

Dado que todos los organismos que tienen una temperatura por encima de cero, emiten en la parte infrarroja del espectro y la temperatura de la superficie del cuerpo no es alimentada por fuera de otras fuentes de energía, rápidamente se van al fondo. 


Es evidente que el plazo de un mes a partir de la fecha de sol extinguido, los gases atmosféricos pasan a estar en estado sólido y la atmósfera de la antigua será cubierta por una capa cristalina de espesor. 

El sol no saldrá por lo menos otros 2 millones de años.


MANCHAS SOLARES


Las manchas solares son regiones con una intensa actividad magnética y una temperatura más baja que sus alrededores. De aspecto oscuro, una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra). Los científicos saben que estas manchas aparecen siguiendo un ciclo de 11 años desde el máximo de actividad solar, cuando hay gran cantidad de manchas visibles, hasta un mínimo solar, cuando el Sol aparece inmaculado y sin manchas. El mínimo solar dura alrededor de 16 meses.



martes, 7 de enero de 2014

Despega el satélite GAIA exitosamente






-La nave ayudará a comprender el origen y la evolución de nuestra galaxia, partiendo de mil millones de estrellas.



-El satélite podrá determinar brillos, velocidades y posiciones de las estrellas, incluyendo la distancia que las separa de la tierra.